ERES ÚNICO - CAMPAÑA EN CONTRA DEL BULLYING PERÚ


EL BULLYING

El bullying o acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o matoneo escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadística mente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. 
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetiva mente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

LOS TIPOS DE BULLYING
  1. Bullying Verbal: Cualquier palabra que se considere ofensiva o amenazas a la persona que es molestada. Puede ser una molestia o un apodo o algo más grande como una amenaza verbal. Bullying Social: Es comunmente más recurrente en las niñas pero también se enucuentra entre los niños.
  2. El Bullying social: Es la manipulación intencional de la vida social de algunos niños, amistades o reputación. Pasar rumores sobre alguien, dejar a alguien fuera de una situación social a propósito o convencer a otros de no ser amigos de la persona molestada son algunos ejemplos del Bullying social. 
  3. Bullying Físico: Es el tipo más común sobre lo que se piensa de bullying. Golpear, puñetes, patadas, empujones y peleas son ejemplos del bullying físico. Aunque comunmente se relaciona más este tipo de bullying con los niños, las niñas también lo realizan. 
  4. Cyber Bullying: Es una nueva forma de bullying y muy recurrente el día de hoy. Es la molestia a alguien utilizando distintas plataformas electrónicas como el Internet, las redes sociales y los aparatos celulares. Todos hemos oídos casos en los cuales niños tienen fotos inapropiadas esparcidas por el internet, y con la rápida habilidad de compartir cosas vía redes sociales y foros en estos dúas, los rumores se esparcen muy rápido. Este medio muchas veces puede ser anónimo lo que lo hace más difícil de controlar y a la vez más cobarde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSIGNIAS DE COLEGIOS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS Y SUPERIORES

LA CARRETA - TRABAJO EN EQUIPO

LOGOTIPOS PARA PROFESORES - PERÚ